Marcha y Vivac

 

La misión de la marcha es la de permitir el traslado de personal, material y equipo desde un punto de origen hasta un punto final o punto destino.

Una marcha satisfactoria, es aquella en que las tropas llegan a su destino en el tiempo señalado y en condición de cumplir su misión táctica.

Los factores que ejercen influencia en el éxito de una marcha a pie son la situación táctica, la distancia que se ha de recorrer, las condiciones del tiempo y del terreno, la eficacia con que se elaboran los planes y preparativos, la disciplina de marcha, la vigilancia adecuada que se ejerza durante la marcha y la condición física, la actitud y el nivel de adiestramiento de las tropas.

Es de vital importancia que el personal esté en condiciones de cumplir la misión al completar la marcha. Esto se logra normalmente mediante el acondicionamiento y la aclimatación de las tropas al área de operaciones e incluye la adaptación psicológica del soldado. Los comandantes deben estar constantemente pendientes de que la cantidad y el tipo de equipo que se debe transportar, la velocidad y la duración de la marcha y la cantidad de los períodos de descanso sean cónsonos con la resistencia de los hombres.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MARCHAS A PIE: Las tropas pueden marchar a pie cuando la situación táctica lo requiera, cuando no se tengan disponibles los medios de transporte o combustible para el medio de transporte, cuando el terreno, las condiciones meteorológicas o la situación del enemigo impidan el uso de vehículos, y cuando la distancia que se ha de recorrer este dentro de las capacidades de la tropa.

CLASIFICACIÓN DE LAS MARCHAS A PIE.

a.
Marcha Táctica: Una marcha táctica a pie es el movimiento de tropas y de equipo en condiciones de combate, el cual se lleva a cabo sin estar en contacto terrestre con el enemigo, con el fin de cumplir con una misión táctica.
b.
Marcha Administrativa: Una marcha administrativa a pie es una que se hace cuando no se anticipan dificultades de parte del enemigo, salvo las intervenciones aéreas o mediante armas de largo alcance.

Las marchas a pie tácticas y administrativas: De conformidad con las condiciones de de iluminación, del terreno y de la situación del enemigo, podrán ser:

a.
A distancias reducidas: La distancia será de 1 a 3 metros entre hombres, 25 metros entre pelotones y 50 metros entre compañías.
b.
A distancias normales: De 2 a 5 metros entre hombres, 50 metros entre pelotones y 100 metros entre compañías.
c.
A distancias abiertas: Cuando el terreno es extremadamente accidentado o cuando la columna de marcha está dentro de la distancia de alcance de la artillería enemiga, las distancias deberán extenderse de acuerdo con la situación y con el control requerido.

TIPOS DE MARCHA A PIE.

a.
Marcha Diurna: A falta de amenazas del enemigo se prefieren las marchas diurnas, ya que ellas permiten un movimiento más rápido y son menos fatigadas para las tropas. Se caracterizan por sus formaciones dispersas, la facilidad con que se les dirige, porque facilitan el reconocimiento y por su vulnerabilidad a la observación y al ataque aéreo enemigo.
b.
Marcha Nocturna: Las marchas nocturnas se caracterizan por sus formaciones cerradas, por lo difícil de su dirección y reconocimiento, por su velocidad más lenta y porque ofrecen mejor encubrimiento, permite evitar el calor excesivo, aprovechar la oscuridad y lograr la sorpresa.
c.
Marcha Forzada: La marcha forzada exige un mayor esfuerzo por la velocidad, condiciones o duración o una combinación de estos. En las marchas forzadas normalmente se aumenta más bien la duración de la marcha por día que la velocidad de la misma.
d.
Marchas alternas a pie y en vehículos: Habrá ocasiones en que se combinen las marchas a pie y las marchas motorizadas, las tropas se desplazan a pie y los vehículos recogen las tropas en un punto estipulado, las trasladan a un punto de desembarque establecido previamente y regresan a recoger otras tropas de la columna de la marcha a pie.

FACTORES QUE AFECTAN LAS MARCHAS: Además de la distancia que se ha de recorrer, los factores que afectan las marchas incluyen: la situación táctica, las condiciones del tiempo y del terreno, la eficacia con que se elaboran los planes y la preparación para la marcha, la disciplina de marcha y la vigilancia que se ejerza durante la marcha y el tiempo de adiestramiento, la condición física y la actitud de las tropas.

EFECTOS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO Y DEL TERRENO:

a.
Los distintos tipos de terreno por los que tendrán que marchar las tropas le presentaran a los comandantes diferentes problemas, según el área especificada de operaciones. En todos los casos, la estación del año y sus condiciones meteorológicas influyen, juntamente con el terreno, en la movilidad de las tropas en marcha.
b.
Las marchas a pie en condiciones meteorológicas adversas, se deben considerar bajo los mismos principios básicos que se siguen para las operaciones en condiciones normales. Las diferencias serán, las limitaciones físicas impuestas por las condiciones adversas y el uso del equipo especial necesario para vencerlas.
c.
Las restricciones impuestas por condiciones extremas del tiempo y del terreno constituyen el cambio principal que las distinguen de las operaciones en áreas templadas.
d.
En muchas áreas del mundo, el movimiento se debe calcular más bien en términos de tiempo que de distancia. El problema es cuanto tomará trasladarse de un lugar a otro en vez de cuantos kilómetros hay que recorrer entre los puntos. Esto se aplica especialmente a las áreas de sitios muy fríos, en las montañas o en la selva donde las trochas son limitadas o no existen y el movimiento a campo traviesa puede ser lento o difícil.

PLANES Y ÓRDENES: El éxito de una marcha depende de planes. El Comandante de una unidad que tiene que emprender una marcha, debe preparar planes de marcha completos, precisos y prácticos. De estos planes deben emanar órdenes oportunas que deben considerar la seguridad, la dirección, el rendimiento con un mínimo de bajas y la marcha continua de la unidad. El Comandante basa sus planes en la mejor inteligencia que tenga disponible acerca del enemigo, el terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades de su unidad.

DISCIPLINA DE MARCHA: La disciplina de marcha es la observancia de las reglas que rigen a una unidad durante la marcha. Comprende especialmente la obediencia de las instrucciones que se dan sobre la marcha tales como: formación, distancia entre hombres y elementos, la seguridad, velocidad de marcha y el uso eficaz del encubrimiento y la cobertura. También debe incluir las limitaciones tales como disciplina en la distribución y consumo de agua, disciplina en el alumbrado, disciplina en las comunicaciones y disciplina en lo tocante a ruidos, la disciplina de marcha en la culminación de un adiestramiento eficaz, que da como resultado una colaboración mutua y espontánea entre todos los individuos de la unidad.

DISCIPLINA EN LA DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE AGUA.

a.

Esta disciplina debe ser observada por todos los miembros de la unidad a fin de asegurar un mejor estado de salud y una mejor eficacia, para lo cual deberán observarse las siguientes reglas:

  1. Beber agua únicamente de fuentes aprobadas.
  2. Beber frecuentemente pequeñas cantidades de agua en vez de grandes cantidades a la vez.
  3. Beber el agua lentamente para evitar calambres y/o náuseas.
b.
Se puede conservar el agua evitando que se derrame y teniendo cuidado de no desperdiciarla al bañarse.
c.
De no tener agua pura disponible, se puede tratar el agua en las cantimploras añadiéndole pastillas purificadoras.

LA CONDICIÓN FÍSICA Y MENTAL: Los hombres deben estar en buenas condiciones físicas y tener buena disposición de ánimo para participar debidamente en las marchas a pie. Los distintos tipos de terreno y de clima por todo el mundo exigen diferentes procedimientos de acondicionamiento y aclimatación para que las operaciones tengan éxito. La adaptación psicológica eliminará nociones y temores concebidos de antemano sobre áreas y climas específicos.

LA MORAL: La moral influye en sumo grado en la eficacia de las tropas durante la marcha. Una moral baja puede ser contagiada y agudizar cualquier incomodidad que los hombres puedan tener. Los jefes pueden mejorar la moral de la tropa aplicando las técnicas correctas de marcha y dirección.

LA CONFIANZA EN SI MISMO: La confianza en sí mismo es el resultado directo de una adaptación psicológica eficaz. Les permite a los hombres lograr todos los beneficios del adiestramiento dándoles fe en sus capacidades. Se puede desarrollar mediante un don de mando enérgico y un adiestramiento progresivo. El endurecimiento gradual de los músculos, el aprendizaje y aplicación de las técnicas de marcha aumentan progresivamente la confianza del soldado en sí mismo y le dan motivo para sentirse orgulloso de la habilidad en la marcha.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA MARCHA.

ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA:

a.
Una unidad de marcha: Es una unidad de comando que marcha y se detiene a la orden de un solo comandante. La unidad de marcha normalmente corresponde a una de las unidades de tropa más pequeñas como lo es la escuadra, una sección, un pelotón o una compañía.
b.
Una Serie de marcha: Consta de una o más unidades de marcha organizadas bajo el comando del oficial de mayor graduación, a las que se les da una asignación numérica o alfabética para facilitar su dirección.
c.
Una columna de marcha: Esta compuesta de elementos de un comando que marchan por una misma ruta. Puede estar compuesta por uno o más agrupamientos de marcha.
d.
El orden de marcha: Depende de la misión, del terreno y el probable orden en que las unidades se empeñan en combate.

MEDIDAS PARA EL CONTROL Y LA COORDINACIÓN DE LA MARCHA.

El comandante establece la dirección inicial de la marcha mediante la designación de medidas de control en su orden de movimiento por carretera. Los siguientes ejemplos son medidas de control que normalmente se emplean:

a.
Punto Inicial (PI) y Punto de Despeje (PD)
b.
Puntos críticos a lo largo de la ruta de marcha.
c.
Hora en que la cabeza de la columna ha de pasar por el punto inicial, puntos de control y punto de despeje.
d.
Velocidad de la marcha.
e.
Orden de marcha.
f.
Ruta de marcha.
g.
Áreas de reunión y vivac.
h.
Ubicación del Puesto de Comando.
i.
Medios de comunicación que se han de usar durante la marcha.

SEGURIDAD: Una fuerza en marcha se protege contra el enemigo empleando elementos de seguridad al frente de la columna de marcha, en los flancos y en la retaguardia. Estas medidas de seguridad proporcionan medios adecuados para poner a la fuerza en conocimiento temprano sobre cualquier amenaza enemiga. Se planearon medidas activas y pasivas contra ataques aéreos o mediante armas de largo alcance que puedan lanzar al enemigo durante la marcha.

RECONOCIMIENTO: El reconocimiento determina de antemano los puntos críticos a lo largo de la ruta de la marcha, tales como puentes, vados, desfiladeros y obstáculos a fin de que se pueda evitar la congestión o la demora y se puede proporcionar seguridad local.

FORMACIÓN PARA LA MARCHA: La formación para las marchas a pie varían de acuerdo con las rutas disponibles y la ubicación del enemigo. La formación normal para las marchas tácticas es una columna de a dos filas, una a cada costado del camino.

MEDIOS DE COMUNICACIONES:

a.
Los medios de comunicaciones que se pueden utilizar para ayudar en el control y la coordinación de las marchas a pie incluyen los radios comunicaciones, las transmisiones ópticas, las comunicaciones acústicas y por estafeta.
b.
Los medios de transmisión óptica incluyen linternas, marcadores luminosos, juegos de paineles, banderas o artificios pirotécnicos, humo y señales ópticas.
c.
Las comunicaciones acústicas incluyen comunicaciones radio telefónica, por silbato, por bocina y por otros medios auditivos.
d.
Los mensajeros se usan junto con otros medios de comunicación, especialmente cuando se ha ordenado el radio silencio, en períodos de poca visibilidad o cuando otros medios de comunicación no sean tan adecuados como los mensajeros.

LA ETAPA DE MARCHA: La etapa de marcha variará según el terreno y las condiciones meteorológicas, la ubicación del enemigo y la condición física y actitud de las tropas. La etapa normal de marcha para un período de 24 horas es de 20 a 32 kilómetros, una marcha por encima de los 32 kilómetros por día se considera una marcha forzada.

VELOCIDAD DE MARCHA.

a.
Los factores que afectan la velocidad de marcha a pie son similares a esos que afectan las marchas a pie en general, ellos incluyen: la misión, las condiciones meteorológicas y del terreno, el equipo que se ha de transportar, la condición física y la actividad de las tropas y la distancia de marcha.
b.
La velocidad de marcha seleccionada variará mucho en áreas frías, en áreas montañosas, en selva o desierto.
c.
Las velocidades de marcha que por lo general se prescriben para terreno normal son como siguen: por camino de día cuatro 04 kilómetros por hora y de noche 3,2 kilómetros por hora: a campo traviesa 2,4 kilómetros por hora de día y 1,6 kilómetros por hora de noche.

EL PASO Y LA CADENCIA: El paso normal es de 76 centímetros, un paso de 76 centímetros y cadencia de 106 pasos por minuto dan por resultado una velocidad de 4,8 kilómetros por hora y una velocidad de cuatro 04 kilómetros por hora, si se incluye un alto para descansar de 10 minutos. En la marcha la pendiente y la condición del suelo afectarán el largo del paso.

EL MARCADOR DE PASO: El marcador de paso es un individuo experimentado que porta la misma carga que el resto de los hombres y marcha entre 4 a 10 metros delante de la columna. El elemento más excesivamente cargado de la columna rige la cadencia de paso de la columna. El deber principal del marcador de paso es mantener la velocidad de la marcha ordenada por el comandante de la columna. El hace esto estableciendo el paso y la cadencia necesarios para obtener la velocidad de marcha prescrita.

EFECTO DE ACORDEÓN: En las marchas ocurre el llamado efecto acordeón cuando la columna se alarga y se acorta alternadamente. Este efecto lo motivan los elementos de cabeza al efectuar cambios súbitos en la velocidad de la marcha. Causas del alargamiento y del amontonamiento de una columna, resulta más difícil marchas a la cola que a la cabeza de la columna, por esta razón, se debe rotar periódicamente el orden de marcha a fin de que no siempre tengan que marchar los mismos hombres o las mismas unidades a la cola de la columna.

DISTANCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LAS UNIDADES: El terreno, el tiempo y la situación del enemigo ejercen influencias en la determinación de las distancias entre los hombres y las unidades, ellas deben ser adecuadas para propiciar la eficiencia de la marcha.

a.
Distancia entre los hombres: Cuando se marcha por caminos a la luz del día, la distancia entre los hombres puede variar de 2 a 5 metros para que haya dispersión y suficiente espacio para marchar con comodidad. Una distancia de más de cinco metros aumentará la longitud de la columna y hará más difícil el control de la marcha. De noche las distancias deben ser acortadas de 1 a 3 metros entre los hombres para ayudar a mantener el contacto y facilitar el control de la marcha.
b.
Las distancias entre las unidades: Normalmente, las distancias son de 100 metros entre las compañías y de 50 entre los pelotones. De noche o durante los períodos de poca visibilidad, se pueden acortar las distancias a 50 metros entre compañías y 25 metros entre pelotones para facilitar el control de la marcha.

MARCHAS NOCTURNAS: Las marchas nocturnas se caracterizan por sus formaciones cerradas por la dificultad que ofrecen a la dirección y reconocimiento, y por su velocidad de marcha más lenta que las prescritas para las marchas diurnas. La oscuridad proporciona encubrimiento contra la observación y los ataques aéreos del enemigo.

MARCHAS FORZADAS: Para fines de planeamiento, un día normal de marcha a pie es de ocho (08) horas, tiempo en que se recorren 32 kilómetros a razón de cuatro kilómetros por hora. Una marcha forzada usualmente excederá esa distancia, aumentando la duración más bien que la velocidad de la marcha. Las distancias máximas recomendadas para las marchas forzadas son de 56 kilómetros en 48 horas, 128 kilómetros en 72 horas.

ALTOS: Los altos durante una marcha diurna se toman a intervalos regulares para hacer que el personal descanse y ajuste el equipo. Las marchas diurnas se deben terminar temprano a fin de proporcionar a las tropas el descanso y el tiempo que necesitan para prepararse para las actividades del día siguiente. En condiciones normales, se hace un alto de 15 minutos después de los primeros 45 minutos de marcha.

DEBERES DEL GUARDIA DE TRÁNSITO: Los guardias de tránsito se colocan aproximadamente a 50 metros de la vanguardia y de la retaguardia de la columna para detener o aminorar la velocidad de los vehículos que se acercan a la columna desde ambas direcciones.

VIVAC

Es un campamento militar establecido en un sector, según las condiciones que nosotros necesitemos. Los lugares del vivac deberán se escogidos de manera que proporcionen ocultamiento y cobertura contra la observación aérea o ataque. Tanto como la situación táctica lo permita, se considera en la selección del área la comodidad y conveniencia para las tropas.

Vivac Administrativos: Son carpas alineadas y cubiertas donde no necesitamos cubrirnos del enemigo, están en campo abierto.

Vivac Tácticos: Son carpas cubiertas y camufladas del fuego y vista del enemigo.

Tamaño del área de vivac: Es determinado en relación directa con los efectivos de la unidad y la mayor o menor cobertura y ocultamiento natural existente. Un área aproximada de 250 metros es suficiente para una compañía y un área de 600 x 600 metros aproximadamente es suficiente para un batallón.

Carpas: Es un pedazo de lona impermeabilizada que nos defiende de la intemperie y el tamaño de las carpas depende del uso que se les valla a dar.

Tipos de Carpas: las carpas nos sirven como comedor, dormitorio, comando, cocina, enfermería, industrial, biplazas, mantenimiento y utilidad general.

Partes de la Carpa:

a.
Solera: Es la parte central de madera de la carpa.
b.
Paral: Son la bases que sostienen la carpa.
c.
Viento: Es un mecate que sirve para mantener la carpa en si firmemente.
d.
Cuñas: Pueden ser variables de 12, 16 y 22.
e.
Tensores: Es un resorte que se usa para tensar la carpa a través de los vientos.